ANDREU ALFARO

Andreu Alfaro nace en Valencia en 1929. Hijo de comerciantes, propietarios de una carnicería, su vida transcurre paralela al mundo artístico, pero sin entrar definitivamente en él. Habrá que esperar hasta 1974 para que abandone sus otras actividades y se dedique plenamente al arte, al dibujo, para el que siempre estuvo especialmente dotado y, sobre todo, a la escultura. Andreu Alfaro es una referencia imprescindible en la escultura, no sólo Española, sino internacional, como certifica la infinidad de obras en museos del todo el mundo y obras públicas instaladas en las capitales más importantes. En España, hace gala de su capacidad para emocionar con su obra con una extensa colección de esculturas repartidas por toda la geografía nacional.
Los materiales utilizados no pueden ser más variados aunque para sus obras públicas suela utilizar el acero, el aluminio…
Para definir su estilo habría que recurrir al profesor José Marín Medina, cuando dice que “partiendo de un informalismo lírico… se transforma en uno de los nombres más representativos de la escultura de transvanguardia”. Alfaro, fuera de toda definición, gusta de aplicar sus conocimiento geométricos para crear sugerentes obras abstractas.

Obras llenas de matices, que juegan con el módulo, con la serie, con la luz, con el color (recuérdese sus trabajos de plexiglás de colores) y que no se hacen difíciles al espectador, pese a su complejidad real. También se le ha definido como un artista minimalista, aunque tampoco a esa definición se ajusta un arte cargado de significado.

En un plano más personal, Alfaro es un artista comprometido con la sociedad en la que vive. Los ideales de democracia, libertad, ilustración… aparecen siempre en sus obras, como también aparecen sus inquietudes nacionalistas


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: