RIPOLLÉS

Creativo, naturalista, independiente y humanista. Cualquier definición del castellonense Juan Ripollés, nacido en 1932, necesita rasgos como estos para describir a uno de los grandes del arte contemporáneo español del siglo XX y XXI.

Pintor, escultor y grabador único, moldeó una personalidad creadora entre España y Francia. Ripollés tuvo que superar una infancia traumática antes de descubrir el arte.

El arte de Ripollés y la literatura han sabido entenderse, encontrarse en un mismo punto. A lo largo de su carrera como pintor y escultor, Ripollés ha unido su nombre al de célebres escritores como Manuel Vicent, premio Planeta de Literatura en 1987, o Josep Pla, el autor catalán más leído e influyente del siglo XX.

Ripollés inspiró en 1980 la novela de Manuel Vicent titulada ‘Angeles o neófitos’, dedicada al artista en la época de su misticismo y que gestó al ‘Beato Ripo’. Su contribución con Josep Pla fue en forma de ilustraciones para un libro, editado en 1977, con motivo de su 80 aniversario.

En Ripollés se han fijado también numerosos críticos de arte. Analistas como Cesáreo Rodríguez, Vicente Aguilera Cerni, el francés Gerard Xuriguera o el italiano Boris Brollo, entre otros, han coincidido en describir a Ripollés como un genio capaz de cultivar diferentes disciplinas plásticas y artísticas. Tantas como la poesía, una de sus dimensiones menos conocidas. En el París de 1963 Ripollés compuso una serie de poemas editados en francés por Araxes. Posteriormente también se atrevió con la narrativa en una colección de reflexiones íntimas que jamás ha sido editada y que conserva el autor.

Varios cortometrajes, uno de ellos con guión adaptado por Jorge Berlanga e inspirado en el libro de Manuel Vicent, y numerosos reportajes en DVD han buceado, desde hace años, en la obra y el perfil de un artista único que también ha despertado el interés de la comunidad académica con la tesis doctoral elaborada por Juan Fabra sobre la obra gráfica del artista castellonense.

El profundo estudio de toda su creación artística será publicado pronto por la Universidad Alfonso El Magnánimo y la Diputación de Castellón para divulgar la enorme trascendencia de su producción y sus aportaciones al lenguaje expresivo.

La práctica totalidad de sus creaciones tiene un doble plano frontal. Todas ellas tienen dos rostros, dos expresiones con la que Ripollés representa la dualidad de la existencia emocional del hombre, condenado a convivir entre el sufrimiento y el júbilo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: